• Ana Inés Urrutia

Mi glosario personal: 10 términos



De un tiempo hasta ahora he estado escribiendo varias entradas técnicas y me gustaría hacer un repaso sobre algunos términos que han visto seguramente repetidos en muchas de ellas.

Hay algunos conceptos que pueden tener diferente connotación en función del idioma, y por tanto se me ocurrió hacer esta especie de aclaración y glosario personal.


  1. Colaboradores: es una palabra que adoro, la trato de utilizar siempre antes que referirme a empleados o trabajadores. Desde una percepción personal, considero que todos somos colaboradores de una organización, en tanto acompañamos a cumplir un objetivo común y trabajamos de forma coordinada para lograrlo, es decir, colaboramos. Es una palabra que genera engagement, es agradable al escuchante y genera otro impacto. Si aún no la estás usando, te invito a que pruebes.

  2. Golazo: este concepto no es técnico, nada mas lejos. En algunas partes del mundo somos fan del futbol, y personalmente vengo de una familia muy fanática. Decir que algo es un golazo implica un significado favorable, bueno y exitoso.

  3. Descentralizar: sacar del centro, dispersar, distribuir la información o los procesos para que - de forma colaborativa - se cumplan los objetivos de forma más inteligente y acertada.

  4. Democratizar: todos accedemos a (casi) todo, tenemos una organización transparente, con una cultura de confianza y ordenada, qué tal?

  5. Agregar valor: si alguna vez conversaste conmigo sabes que es una de las que más uso - en español o inglés - me encanta. La utilizo principalmente cuando me encuentro con procesos manuales que requieren horas y horas de trabajo de una persona, y hago enfasis que adoptando tecnología esa pesona pasa de ser un robot a agregar valor a la estrategia de la compañía.

  6. Curva de aprendizaje: el período que le toma a una persona para que se desenvuelva de forma eficiente en su rol. A veces depende de las personalidad de base, pero mucho tiene que ver con la tecnología amigable que le brindemos. Cuando digo que D365 HR tiene una curva de aprendizaje corta, me refiero a que gracias a su integración con herramientas que los colaboradores ya utilizan - Teams por ejemplo - se disminuye el tiempo de adaptación y por lo tanto esa persona puede empezar a generar ROI antes de lo que esperamos.

  7. Citizen developers: personas que han estado en roles funcionales - Finanzas, Administración, HR - y decidieron hacerse amigos de la tecnología para mejorar su productividad y su vida cotidiana. Pasan a ver la automatización como un aliado y las planilas de Excel les dan alergia.

  8. Experiencia del colaborador: cómo vive el colaborador la experiencia en nuestra compañía. Desde antes de empezar el proceso de selección (lo que ve de nuestra organización, lo que se dice en las redes) hasta el momento en que abandona la empresa. El viaje del colaborador internamente. Todas las fases son importantes y requieren muchisimo foco. Desatender las fases finales implica no entender la importancia de un ex colaborador contento.

  9. Optimizar: utilizar la tecnología a nuestro favor para que nuestra vida cotidiana sea más simple. Aunque no te des cuenta ya lo haces en tu día a día, seguro tenes un smartphone que te ayuda a tomar decisiones inteligentes, por qué no hacerlo en la vida laboral?

  10. Analítica: también uso reportería para referirme a lo mismo. La maravillosa invención que se encarga de compilar data y darnos indicadores. Generamos información todo el tiempo, lo que hace la reportería es mostrarnos esa información y la analítica, a través de modelos, nos muestra tendencias, análisis, balances, y en base a esto podemos tomar decisiones basadas en evidencia. I ❤️ HR Analítica.



El uso, o no, de cada uno de ellos depende del discurso de la persona. En mi caso - como Licenciada en Psicología y con background en Psicología del Trabajo y las Organizaciones - elijo utilizar estos términos porque los creo correctos para el ecosistema en el que me desenvuelvo.

9 vistas

Location: Worldwide

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • 2111553

Design by Ana Inés Urrutia supported by wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now