• Ana Inés Urrutia

Fusión de la Infraestructura: Un solo set de D365 HR

Hace unos días salieron las novedades de la segunda ola sobre soluciones de Microsoft. Puedes ver un breve resumen aquí sobre los anuncios de Dynamcs 365 HR: 🌊 D365 HR 2021 | Wave 2: Release Notes 🌊 (anainesurrutia.com)


El esfuerzo e inversiones del equipo de producto son MUY buenos y demuestran solidez en la solución, lo que me hace inmensamente feliz.


Hasta hace poquito, aquellos clientes interesados en utilizar Finance and Operations y Human Resources enfrentaban ciertos desafíos en la integración y un montón de dudas sobre cuál de las funcionalidades de HR utilizar.


Hoy esta realidad desaparece, porque tanto HR como el resto de las aplicaciones de Finance and Operations (Finance, Supply Chain, Project Operations) comparten infraestructura y podemos contar con un solo set de capacidades para Recursos Humanos, esto decanta en:


  • Claridad para clientes, partners y usuarios finales.

  • Extensibilidad con Power Platform que cubre escenarios de negocio.

  • Consistencia entre D365 Human Resources y las aplicaciones de Finance and Operations, tanto para ALM, LCS, disponibilidad geográfica entre otros.

  • Ventaja sobre servicios compartidos y herramientas, lo que se traduce en reducción de costos.



Es importante mencionar que todos los esfuerzos que se han realizado en el último tiempo respecto a mejora de funcionalidades dentro de D365 Recursos Humanos, se verán reflejados también en clientes que estén utilizando el espacio de trabajo Recursus Humanos dentro de Finance and Operations, como por ejemplo: gestión de beneficios, gestión de bajas y ausencias y gestión de tareas. En caso de que una organización no quiera disponibilizar alguna de las funcionalidades podrá deshabilitarla desde Feature Management.



Desafíos interesantes


Son varios los escenarios en los que se encuentran inmersos los diferentes clientes de Recursos Humanos, ya sea en la aplicación por sí sola, o inmersos dentro de Finance and Operations utilizando el espacio de trabajo HR. Veamos a continuación los escenarios y la información relacionada con ellos:


Organizaciones utilizando las dos soluciones (HR | FNO) con integraciones custom: Felicitaciones! Las integraciones customizadas no van a seguir siendo necesarias. La base de datos será compartida entre HR, y otras apps de FNO.


📅 Fecha esperada: Finales de 2022 para acceder a las herramientas de migración y empezar con el proceso de testing. TBD fecha de migración a la nueva infraestructura, pero se estima que la migración se hará por lo menos un año después de que las herramientas de migración estén disponibles.


Organizaciones utilizando solo HR:

Tranqui, la migración de tu entorno hacia una nueva infraestructura será casi automática. Tendrás herramientas de apoyo para testear el proceso de migración y validar la información (data mapping) antes de hacer cualquier lío.


📅 Fecha esperada: Mediados de 2022 para acceder a las herramientas de migración y empezar con el proceso de testing. TBD fecha de migración a la nueva infraestructura, pero se estima que la migración se hará por lo menos un año después de que las herramientas de migración estén disponibles.


Organizaciones utilizando HR en Finance and Operations:

Las funcionalidades existentes en Dynamics 365 HR se irán disponibilizando de forma paulatina y tu aliado #1 siempre va a ser Feature Management, para habilitar o no las funciones disponibles.


📅 Fecha esperada: Octubre 2021.



Esta nueva impronta nos permitirá trabajar de forma más prolija, ordenada y sencilla desde todos los streams: partners, clientes y Microsoft. Lo que antes implicaba un work arround ahora estará disponible de forma nativa, o casi nativa. Son buenas noticias y hay que felicitar el trabajo de Producto de Microsoft!



Si tenes dudas o consultas más específicas, han armado un FAQs que puede orientarte un poco mejor y de forma completa.