• Ana Inés Urrutia

⚡ Power Productivity: Tips y soluciones para mejorar tu día a día.

¿Alguna vez pensaste en todas las tareas que haces de forma repetitiva y que no agregan valor a tu rol en la oficina? Este blog se enfoca en dar buenas noticias y esta no será la excepción: existe un mundo que seguramente no has descubierto, y que probablemente cambie tu vida para bien en un plazo super corto. Desde hace un tiempo – mayor de lo que me gustaría reconocer – las áreas de negocio necesitamos utilizar tecnología para optimizar nuestros procesos, de eso no hay duda. La respuesta está en Business Applications Platform o más popularmente conocido como ⚡ Power Platform ⚡


Antes de seguir leyendo te sugiero que hagas el siguiente ejercicio; haz una lista de cuatro o cinco actividades laborales que realices más de tres veces al mes. Mi lista sería:

  • Actualizar la lista de disponibilidad de mi equipo

  • Consultar informe de cuentas por cobrar

  • Consultar informe de asignación de mi equipo

  • Consultar indicadores de bienestar de proyectos

¿La tienes? Ahora sí, avanza al próximo casillero… analiza si las soluciones que te presento pueden ayudarte (estoy segura de que sí).


Power Platform es – como su nombre lo indica – una plataforma super poderosa, y tiene varios frentes de ataque que cubren más que satisfactoriamente las necesidades de las áreas de apoyo al negocio. Pero lo más importante es el abanico de posibilidades que nos da a quienes somos tecnológicamente analfabetos, porque son soluciones simples, ligeras y compactas en las que todos podemos trabajar. Si yo lo hice, tu puedes tambén: Take it for granted.


Voy a dejarme de rodeos y contarles de qué estoy hablando.


BusinessApp #1: Empezaré por mi preferida #PowerApps

¿Cuánto lleva el desarrollo de una aplicación? Un montón de tiempo, créeme que es mucho. Una inversión de + de 6 cifras con la que probablemente no quedes 100% conforme y te obligue a tener una inversión post venta grande – tanto para ti como para quien te provee servicios. PowerApps es la respuesta ante la necesidad de desarrollo de aplicaciones, tanto mobile, Tablet y web. Esta solución aporta agilidad a tu compañía a través de la creación rápida de aplicaciones low-code, modernizando y solucionando los desafíos más difíciles. Puedes capacitarte y a tu equipo muy rápidamente, empezar a desarrollar y publicar la aplicación cuando consideres que es el momento. Tiene muchas plantillas predeterminadas – ante la situación de #COVID se disponibilizaron muchas plantillas respondiendo la necesidad de apoyar al sistema médico – que te harán el camino muchísimo más simple. ¿Qué sucede si publicas y luego quieres modificar? Nada, continúas trabajando en las mejoras y vas publicando a medida que avances. Sus características;

  • Otorga a toda la compañía la capacidad de crear: muy importante tener un plan de gobernanza de la solución para que esto no se nos vaya de las manos.

  • Fomenta la innovación: crea escenarios en base a tus necesidades y favorece la transformación digital de tus procesos y documentación.

  • Tailor-made: ¿quién conoce mejor los procesos que las mismas personas que lo ejecutan? A nivel inversión es preferible invertir en que un analista de negocios aprenda a construir una #PowerApp a contratar un equipo que genere una solución y que luego no responda al desafío de tu organización.

  • Aprovecha tus datos: seguramente ya cuentes con un modelo de datos, hagamos que sea la app quien se adapte a ellos y no al revés. Utilizando un modelo de diseño sencillo puedes arrastrar y colocar los datos que necesites.

  • Conversa con otros universos: gracias a los + de 200 conectores disponibles, podrás integrar otras aplicaciones y modelar procesos y lógica de negocio.


BusinessApp #2: #PowerBI

Si quieres sobrevivir de forma inteligente, obligatoriamente tenemos que convertirnos en data-driven, y esto implica transformarnos en una organización que toma sus decisiones en base a su data. Hace unos años estaba cursando una Maestría en la Universidad Católica del Uruguay, y una de las cosas que aprendí – independientemente que la naturaleza de la formación fue diferente a la que aquí planteo – es que las decisiones se toman en base a evidencia. Y si no se toman sobre este supuesto, se está asumiendo como cierto algo que probablemente no lo sea. Por el simple hecho de ser, las compañías generan una cantidad inmensa de información, probablemente mayor a la que ahora cada uno de nosotros tiene en mente. Pero lo importante no es determinar qué cantidad generan, sino cómo los están usando para mejorar, tanto a nivel interno como externo, hacia los colaboradores y los clientes, hacia los procesos y su rentabilidad, y así miles de ejemplos. Esa información necesita ser sintetizada y analizada, y por eso existe #PowerBI. BI representa Business Intelligence, o Inteligencia de negocio. ¿Qué podrás hacer con esta herramienta?

  • Analiza tus data: a través de distintas fuentes de datos podrás generar reportería sólida y confiable.

  • Utiliza inteligencia artificial integrada entre Excel y conectores estándar o personalizados.

  • Protege tu información: puedes prevenir la fuga de información y mantener tus datos seguros, incluso cuando se exportan.


BusinessApp #3: #PowerAutomate

Hasta ahora hablamos de aplicaciones y datos, lo que nos deja dos puntos más para conversar sobre #PowerPlatform. El que le sigue es #MicrosoftPowerAutomate, un super nombre para una super solución. ¿Recuerdas el ejercicio que plantee en líneas anteriores? Estoy 100% segura de que con esta herramienta encontrarás cómo simplificar tu día a día. #PowerAutomate permite simplificar tareas repetitivas y procesos electrónicos, impactando favorablemente en la productividad de tu compañía.

  • Productivity first: los flujos de trabajo te ahorrarán tiempo dedicado a tareas que no aportan valor, y podrás construir desde integraciones simples hasta las más complejas que te imagines.

  • Automatiza rápidamente: ¡imagina que todos los usuarios automatizan sus procesos de trabajo que aplican para el uso de esta solución! ¿Cuánto tiempo ganarías en automatizar el saludo a los candidatos que no avanzan en un proceso de selección? Seguramente sea mucho, y que hoy no estás volcando en aportar a la estrategia de la compañía.


BusinessApp #4: #PowerVirtualAgents

La más reciente incorporación a este plantel es #PowerVirtualAgents. En general, las organizaciones que ofrecen productos o servicios tienen una serie de preguntas frecuentes que son canalizadas a través de agentes de atención al cliente que repiten una y otra vez las respuestas ante estas consultas. Ahora bien… ¿qué pasara si te cuento que con poco tiempo de desarrollo puedes lograr un robot a.k.a. bot que ayude a que la carga de tus agentes de atención al cliente baje? También se puede aplicar a las áreas de RH, que también tienen una serie de preguntas frecuentes que responden diariamente y que implica una búsqueda de información o chequeo de ella.

La empresa en la que colaboras es muy diferente a la de su competencia independientemente de que el producto o servicio que ofrezcan sea similar – o casi el mismo. Y es que existe una cultura de trabajo que nos atraviesa desde el momento que empezamos a formar parte de una compañía, de la misma forma funciona la atención al cliente y la forma de comunicación con los prospectos. #PowerVirtualAgents como chatbot se adapta a la casuística empresarial, pues son los mismos colaboradores quienes la construyen. ¿Cuáles son las características de esta solución?

  • Crea tus propios agentes virtuales: sin necesidad de developers o data scientist, a través de una interfaz simple y ligera guiada sin código.

  • Empodera para actuar: integra los chatbots con los productos y servicios a través del universo de conectores disponibles, o creando flujos personalizados con #PowerAutomate. Si quieres complejizar ve por #MicrosoftBotFramework

  • Mide el rendimiento: analizar y sintetizar cómo lema, y así mejorar la respuesta del bot y su rendimiento utilizando información basada en #InteligenciaArtificial.


🚨 ALERTA FINAL: Todas estas apps funcionan si las alimentamos de información que las nutra. Ellas solas no hacen todo el trabajo, la transformación digital necesita un lado humano :)

#Microsoft ha detectado la necesidad de hacernos la vida más fácil y lo deja más que claro en su misión: Empoderar a cada individuo y organización del planeta para lograr más. Misión que claramente se refleja y traduce en la impronta dentro de su Suite de soluciones, apuntando a mejorar la productividad de los equipos y a democratizar el acceso a la tecnología.

45 vistas

Location: Worldwide

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • 2111553

Design by Ana Inés Urrutia supported by wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now