• Ana Inés Urrutia

La experiencia desde adentro: Dynamics for Human Resoruces.


Hasta ahora hemos repasado puntos genéricos sobre cómo abordar inicialmente la gestión del cambio de áreas de Recursos Humanos. Ahora tenemos que ponernos manos a la obra… ¿por dónde empezamos?

Vamos a valorar la maduración del área a la que vamos a acompañar. Esta valoración la haremos en función de cómo ese equipo esté gestionando su información y sus procesos. Personalmente no utilizo matrices, más allá de que existen muchas disponibles, no lo hago porque me interesa fundamentalmente entender el foco de dolor, y en estos términos nada mejor que un abordaje cualitativo. El objetivo de esta primera tarea es comprender ese punto de dolor a través de algunos pasos. Sólo así conoceremos a fondo los puntos en los que podemos colaborar y también podremos tomar consciencia sobre cuál será nuestro valor agregado a ese equipo.

A continuación, una guía para iniciar esta tarea de exploración;


Find out

  • ¿Cuál es el problema que están buscando resolver?

  • ¿Qué son capaces de hacer para resolver el problema (financiera, técnica y corporativamente)?

  • ¿Cómo sabrán que han llegado a una solución que vale la pena?

Get started

  • Hacer una lista conjunta de las soluciones (o mini soluciones) que podrían resolver el problema actual

Screening

  • ¿Qué están haciendo actualmente?

  • Dinero: ¿ya han invertido anteriormente en resolver este problema? Tener en cuenta la respuesta: si ya han invertido, ¿por qué no fue útil? y si no lo han invertido, puede ser que no cuenten con presupuesto para esta acción en particular(*).

Ask stories

Si tuvieras una varita mágica para resolver todo lo que no puedes hacer hoy, ¿qué sería?

Todo lo que puedas imaginar es real, ¿qué te gustaría? Recomendación; manejar con cuidado esta pregunta exploratoria, puede generar mucha expectativa.

Una vez que relevamos todos estos puntos con el cliente tendremos el estado de madurez del equipo y podremos evaluar cuál es el mejor abordaje para encarar una gestión de cambio.

(*)Quiero hacer hincapié en un punto bien importante que es la inversión económica que acompaña una transformación digital. Las áreas de Recursos Humanos generalmente no son prioridad en cuanto a presupuesto, pues el foco está depositado en las áreas propias del negocio y siempre será un desafío presentar una propuesta económica. Recomiendo preparar esta primera reunión de presentación comercial desde el foco en el impacto que tendrá adoptar soluciones que reduzcan costos y tiempos operativos.


El próximo paso será cómo abordar la gestión del cambio. Keep up for more :)

Location: Worldwide

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube
  • 2111553

Design by Ana Inés Urrutia supported by wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now